Dra. Gladys Noemí Mendez
Dr. Guillermo Adrián Mendez

Contadores Públicos (U.B.A.)
Miembros de la Asociación Interamericana de Contabilidad



Formularios de Aduana para Salidas de Vehículos del País

La AFIP permite confeccionar los formularios exigidos por la Aduana para la salida temporal de un vehículo, a través de su servicio web.

Son los formularios previstos para la Salida y Admisión de vehículos OM 2261, OM 1856 y OM 1748 (PST - Permiso de Salida Temporal) que ahora se podrán imprimir con anterioridad y presentar directamente en la Aduana al momento de salir del país.

Se accede al sistema ingresando en la página web de AFIP (www.afip.gob.ar), dentro de “Accesos más utilizados”, "Declaración de objetos y/o vehículos".

El sistema se encuentra unificado con el disponible para la confección del F OM 121 (Declaración de Equipaje). De esta manera, quienes deseen salir del país con su vehículo y lleven además objetos transportados como equipaje, podrán confeccionar ambos formularios en forma anticipada y en el mismo momento.

En el sistema se deberán detallar los datos personales y de la salida del vehículo y los objetos transportados como equipaje que no sean de origen nacional.

En función al país de destino, el sistema imprimirá el formulario correspondiente, que deberá ser presentado en el punto fronterizo de salida junto con la documentación respaldatoria (tarjeta azul, tarjeta verde, DNI, CI, entre otros).

Se deben imprimir dos copias del formulario que emite el sistema para evitar demoras en la Aduana de Salida.

Estos formularios tienen el carácter de declaración jurada de retorno dentro del plazo que otorgue la autoridad aduanera al momento de la salida y deberán ser presentados a su retorno para la cancelación del trámite.