Dra. Gladys Noemí Mendez
Dr. Guillermo Adrián Mendez

Contadores Públicos (U.B.A.)
Miembros de la Asociación Interamericana de Contabilidad



Las ART Podrían Reclamar Deudas a Quienes Entraron en el Blanqueo Laboral de AFIP

Las ART podrían reclamar los montos adeudados correspondientes al personal blanqueado por empresas que no se hallaban inscriptas en ese régimen de autoseguro.
Las compañías aseguradoras buscan determinar y percibir posibles deudas respecto de empleadores que accedieron al régimen de regularización del trabajo no registrado.
El régimen de blanqueo, contenía beneficios dependiendo de la cantidad de empleados que se regularizaran: Cuando se blanquearan hasta 10 empleados, se extinguían todas las obligaciones respecto de todos los subsistemas de la seguridad social, incluyendo a las obligaciones para con el régimen de riesgos del trabajo; en el caso de superar ese número de empleados, sólo se permitía su regularización y pago a través de un régimen de facilidades.
Desde este punto, las empresas aseguradoras argumentan que la Ley vigente establece que el empleador que omite afiliarse a una ART, está obligado a depositar las cuotas no ingresadas en la cuenta del Fondo de Garantía previsto en la ley. En tales casos, la legislación establece que el valor de la cuota omitida por el empleador que se autoasegure o para el empleador que no se encuentre afiliado ni autoasegurado, será igual al 150% del monto de la cuota promedio que abonan los empleadores que declaren una categoría equivalente de riesgo.