Dra. Gladys Noemí Mendez
Dr. Guillermo Adrián Mendez

Contadores Públicos (U.B.A.)
Miembros de la Asociación Interamericana de Contabilidad



AFIP Calcula la Cantidad Mínima de Empleados

Hoy se presentarán los primeros resultados del trabajo en conjunto entre gremios, empresas y AFIP, para la determinación de las presunciones laborales.
La implementación de “valores criterio” objetivos permitirán establecer la dotación mínima de personal necesario para concretar un cierto trabajo.
La nueva herramienta también permitirá determinar de oficio el monto de las cargas sociales que las empresas tendrán que pagar mes a mes. No obstante, se le dará a las empresas la posibilidad de confrontar pruebas, a fin de desactivar las presunciones laborales.
Las autoridades del organismo de recaudación planean primero mostrar al contribuyente la foto de su situación tributaria, induciéndolo a cumplir. Pero si éste no paga lo que le corresponde, dicho comportamiento incidirá en su perfil de riesgo fiscal y servirá como disparador de una inspección. También pretenden evitar que las empresas registren a sus trabajadores en una categoría inferior a la que fija el convenio respectivo y que lo hagan de acuerdo a la actividad que efectivamente realicen.
Están además próximos a ponerse a disposición en el sitio oficial de la AFIP el Libro de Trabajo Electrónico, es decir, el Libro de Sueldos y Jornales que fija el artículo 52 de la Ley de Contrato de Trabajo pero online y el certificado electrónico de servicios en la web, para el caso en que se extinga la relación laboral.