Dra. Gladys Noemí Mendez
Dr. Guillermo Adrián Mendez

Contadores Públicos (U.B.A.)
Miembros de la Asociación Interamericana de Contabilidad



Nuevo Control a la Compraventa de Dólares a Partir de Hoy

Mediante un comunicado del Banco Central comenzará a regir a partir de hoy un nuevo sistema de control al mercado cambiario.
Se exige a los bancos y las agencias de cambio que, en el caso de operaciones que superen los u$s20.000 mensuales, los pesos destinados a la compra de moneda extranjera provengan de una cuenta bancaria del cliente, de manera de tener absolutamente comprobado de que se trata de dinero declarado. Este requisito se establece tanto para las operaciones en billetes (dólares físicos o en cuentas en entidades locales) como en divisas (dólares girados a una cuenta en el exterior).
En compras de moneda extranjera superiores a u$s250.000 en el año calendario, la entidad vendedora deberá constatar que los montos adquiridos son compatibles con la declaración jurada de Ganancias y Bienes Personales del comprador (o el Balance, si se tratase de una persona jurídica) o, en su caso, pueden justificarse por hechos o ingresos posteriores.
También se exige a las entidades cambiarias que deben corroborar que los fondos pertenecen a quien la realiza y no a otra persona y que requiera cualquier documentación adicional que así lo justifique, sobre la situación patrimonial del comprador.
De igual manera que hasta el presente, con el ya mencionado límite de los u$s2 millones mensuales, el cliente deberá suscribir una declaración jurada en la que conste que no fueron sobrepasados ninguno de los límites mencionados (u$s20.000 mensuales sin necesidad de provenir los pesos de una cuenta bancaria y u$s250.000 anuales sin obligación de acreditar la situación patrimonial del comprador).
El Banco Central aclara asimismo, que no habrá modificaciones en el régimen actual de compra de divisas para ser aplicadas al pago de importaciones, utilidades y dividendos, inversiones directas en el exterior y pagos por deudas financieras con el exterior.