Dra. Gladys Noemí Mendez
Dr. Guillermo Adrián Mendez

Contadores Públicos (U.B.A.)
Miembros de la Asociación Interamericana de Contabilidad



Nuevas Normas para Importaciones

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) informó que a partir del día de la fecha se han adicionado nuevas preguntas de arancel al momento del registro de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) en el Sistema Informático María (SIM).

Las mismas buscan obtener información adicional sobre el giro de divisas en los casos que la operatoria así lo disponga.

En primer lugar, el Sistema pregunta si “La presente declaración se realiza al efecto de registrar una Importación a Consumo que implica giro de divisas”, lo que se podrá responder afirmativa o negativamente.

En caso afirmativo, el siguiente mensaje despliega una serie de opciones a seleccionar, tales como:

• Importación con giro de divisas (PAGO ANTICIPADO)

• Importación con giro de divisas (PAGO DIFERIDO)

• Importación con giro de divisas (PAGO A LA VISTA)

• Importación PAGADA DESDE CUENTA DEL EXTERIOR

Luego, mediante el dato complementario "DJAI-FECHA-GIR-DIV", se deberá informar una fecha probable de giro de divisas. En el caso de haber más de una fecha de pago el declarante deberá incluir la primera.

Por último, se solicitará informar, mediante el dato complementario “DJAI-PORCEN-GIRO”, el porcentaje del pago declarado. En caso de realizar más de un pago, se deberá mencionar el porcentaje que corresponda al primero de ellos y si el pago es uno solo, corresponde declarar el 100 por ciento