Dra. Gladys Noemí Mendez
Dr. Guillermo Adrián Mendez

Contadores Públicos (U.B.A.)
Miembros de la Asociación Interamericana de Contabilidad



Factura electrónica para Importadores: Nueva Norma de AFIP

Mediante la resolución general 3116 ya publicada en el Boletín Oficial se establece que los importadores alcanzados por el régimen que hayan efectuado hasta un máximo de 6 despachos a plaza por importaciones de bienes durante 2010, quedan obligados a solicitar el ingreso al mecanismo de facturación electrónica para los comprobantes que emitan a partir del 1 de julio de 2011, inclusive.

ARBA: Sanciones por Falta de emisión de Facturas

Ante la falta de emisión de comprobantes (vender y no emitir comprobantes, o emitir comprobantes pero no registrarlos), los agentes de ARBA pueden, de manera simultánea, clausurar el establecimiento por 4 a 10 días y además, aplicar una multa de hasta 30.000 pesos.


El Código Fiscal bonaerense 2011 apunta hacia los contribuyentes que:

•No emiten facturas o comprobantes de sus ventas, locaciones o prestaciones de servicios; o no conservan sus duplicados o constancias de emisión.

•Tengan bienes o mercaderías sobre cuya adquisición no aporten facturas o comprobantes emitidos.

•No lleven anotaciones o registraciones de sus adquisiciones de bienes o servicios o de sus ventas, locaciones o prestaciones.

•Hayan recurrido a entes o personas jurídicas para evadir gravámenes.

•No mantengan en condiciones de operatividad los soportes magnéticos que contengan datos vinculados con la materia imponible, por el término de 5 años.

•No exhiban, dentro de los 5 días de solicitados, los comprobantes de pago que les sean requeridos.

•Se hallen en posesión de bienes o mercaderías respecto de las cuales no posean, en el mismo lugar en que estos se encuentran, la documentación requerida.

•Usen comprobantes o documentos que no reúnan los requisitos exigidos.

•No posean el certificado de domicilio correspondiente.

•No se encuentren inscriptos como contribuyente o responsables teniendo la obligación de hacerlo.

•No exhiban el comprobante de pago del último anticipo vencido del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Obligaciones Sobre el Transporte de Mercaderías

La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA)ha emitido una reglamentación que entrará en vigencia en poco más de un mes y que modifica el procedimiento para obtener el Código de Operación de Transporte (COT) de bienes en el territorio bonaerense.

El mismo ya no podrá ser obtenido hasta dentro de los 30 minutos de iniciado el traslado, sino que los responsables deberán solicitar su obtención con carácter previo al transporte.

Además, junto con el tipo de producto y cantidad transportada, se debe informar el valor total de los artículos en cuestión.

El COT tiene que solicitarse cuando se transporten o trasladen por tierra bienes cuyo valor arranque en $30.000 o cuyo peso sea igual o superior a 4.500 kilos.

El nuevo número telefónico al que se tiene que acceder a fin de tramitar el referido código, pasó a ser 0800-321-2722.

Jueves Santo: Precisiones Sobre el Pago del Feriado

Se recuerda que el jueves santo es día NO LABORABLE, o sea QUEDA A CRITERIO DEL EMPLEADOR si trabaja o no. Si los empleados prestan servicios como un día común, no se abona ningún recargo ni adicional y si no prestan servicios por decisión del empleador no puede descontarle el día ni adicionales.

El Feriado Correspondiente al 17 de Agosto se Tomará el Día 22 de Agosto

El decreto 521/2011 establece que se traslada, con carácter excepcional, sólo para el corriente año, el feriado nacional establecido para el día 17 de agosto de 2011, al día 22 del mismo mes.

Esta medida se debe a que el 14 de ese mes están previstas las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para elegir los candidatos que cada agrupación política presentará en las elecciones generales de octubre.