Dra. Gladys Noemí Mendez
Dr. Guillermo Adrián Mendez

Contadores Públicos (U.B.A.)
Miembros de la Asociación Interamericana de Contabilidad



Gobierno Bonaerense Modificaría el "Impuesto a la Herencia" para que Alcance a Más Contribuyentes

El Gobierno bonaerense envió a la Legislatura provincial un proyecto de ley para modificar el denominado "impuesto a la herencia", y así alcanzar con este gravamen a un mayor número de contribuyentes.
Hasta ahora, está exenta del pago de este tributo la transmisión de bienes por hasta 3 millones de pesos, pero en el proyecto, ese piso se bajó drásticamente: 100 mil pesos.
En esa propuesta oficial se establecen nuevas escalas de alícuotas y diferentes categorías, según el grado de parentesco: hasta 125 mil pesos, la transferencia de bienes pagará un 4 por ciento sobre el excedente de ese límite (100 mil pesos) en el caso de padres, hijos y cónyuges; del 6 por ciento para ascendientes y descendientes y del 10 por ciento cuando se trate de parientes colaterales de tercer y cuarto grado. Además, se establecen escalas de entre los 125 y 250 mil pesos; entre 250 y 500 mil pesos; 500 mil y 1 millón de pesos; 1 y 2 millones de pesos, hasta llegar a montos superiores a los 16 millones pesos, que pagarán hasta un 15,9 por ciento.
Habría exenciones sobre la vivienda única, el bien de familia y las empresas familiares hasta cierto monto de facturación anual y a condición de que mantengan su efectiva explotación por cinco años.